Theodore Schultz
El origen específico del capital humano en el ámbito
educativo, data de hace apenas poco más de cuatro décadas, cuando economistas
de la Universidad de Chicago Theodore Schultz y Gary Becker en la década de
los sesenta, principiaron un discurso que sentó las bases de la economía de la
educación, donde la teoría del capital humano destaca de manera importante.
Inicialmente Schultz, observó, que el aumento en el trabajo
y en el capital, medidos por horas de trabajo y valor de capital, sólo
explicaban en parte el crecimiento de un país. Él atribuyó el crecimiento
residual a la tecnología en un principio, pero posteriormente incluyó la
inversión en recursos humanos generada por la educación. Así estableció que el
gasto en educación, no era tal, sino una inversión que aumentaba la capacidad
productiva del trabajo.
La economía de la educación concibe al desarrollo económico
de un pueblo, como un proceso generalizado de acumulación de capital físico y
humano, donde la educación tiene un lugar muy importante, precisamente en la
conformación del capital humano.
Las ideas básicas de Schultz se centran en concebir a la
educación como una inversión, dado que la educación no sólo proporciona
beneficios y satisfacciones a los sujetos, sino que incrementa su capacidad y
calidad productiva. Para la teoría del capital humano, el hombre, a través del
desarrollo de actividades educativas, aumenta aquellas capacidades humanas que
mejoran su perspectiva de renta real. Las personas adquieren capacidades tanto
de producción, como de consumo, como producto de una inversión. Así el proceso
educativo favorece la productividad económica.
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