El capital humano de la
mano con la Educación Neoliberal
La actualidad de los preceptos ideológicos del capital
humano, conservan una vigencia renovada. En el centro de la economía de la
educación se localiza el concepto del capital humano, el cual es adoptado en
esencia por el modelo neoliberal por constituirse como una extensión de sus
supuestos acerca del comportamiento humano, según el cual el sujeto económico
toma sus decisiones acordes a cálculos económicos racionales. Así esta teoría,
resume la lógica del pensamiento neoliberal; ambas construcciones teóricas
sustentan una visión similar de los propósitos del proceso educativo, ya que
éstos fomentan una orientación de la política educativa acorde a las
necesidades del sistema económico (primero nacional, actualmente global),
conforme a los intereses de la empresa y la industria.
El neoliberalismo educativo, por tanto, se afianza a la
teoría del capital humano; donde se prioriza a la educación como un bien de
inversión, que se ajusta a los procesos de interacción de la economía, bajo los
esquemas de libre mercado (y libre elección). La educación que adquieren los
individuos se asume entonces ideológicamente, como una norma que posibilita la
mejoría del precio relativo de la fuerza de trabajo de los sujetos en el
mercado. Representación de la fórmula costo beneficio donde los trabajadores
maximizan su ingreso de renta real, debido a la inversión realizada en
educarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario